Desde el lunes 22 de enero se retomará la presencialidad de manera progresiva, en el resto del país. No se harán públicos los nombres de las escuelas y colegios que regresan a clases presenciales por motivos de seguridad.
Así lo comunicó el Ministerio de Educación, aunque la modalidad no se aplicará a escala nacional; en tres provincias y dos cantones se mantendrá la virtualidad para precautelar la seguridad de los estudiantes, el personal docente y administrativo.
La entidad sostuvo que el objetivo es garantizar la continuidad educativa en el país, por lo que se realizó un “riguroso análisis” para el retorno a la presencialidad.
Además, detalló que las instituciones educativas en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, así como los del cantón Pedernales y el Distrito Metropolitano de Quito, no regresarán a la presencialidad. A ellas se suman las instituciones que se encuentren bajo los siguientes criterios:
Ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos km de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.
Localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
Seis instituciones educativas fiscomisionales de las FF. AA que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad.
El Ministerio de Educación explicó que serán 8 176 instituciones educativas, en 82 distritos a nivel nacional, las que regresan a clases presenciales.
Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas si constan en el listado de las aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial.