Tres de sus doce pabellones fueron vaciados tras los últimos operativos y traslados en el penal del Litoral por el estado de emergencia declarado el pasado 25 de julio. Esas partes están cerradas, pero este fin de semana varios internos acudieron a una de las instalaciones para retirar municiones de una caleta.
Dentro de un balde había decenas de municiones para rifles y pistolas, cables de teléfonos celulares y otros artículos prohibidos., Se dice que provenían de una de las caletas que tienen en este pabellón, en necesidad de remodelación, cuando un dron con explosivos dañó el lugar hace unas semanas, en este caso resolvió la noche del lunes la Fiscalía del Guayas, acusa a siete personas. No sólo los cuatro internos involucrados directamente en el crimen, sino también a los tres guías penitenciarios que luego fueron encontrados en la oficina vestidos como internos.
Aunque aseguraron haber recibido amenazas, la fiscalía investiga si actuaron como cómplices.
Este proceso se abrió por la prohibición de elementos prohibidos en el penal, lo cual está fijado en el artículo 275 de la Ley Orgánica de Delitos.