Agosto 2, 2023
Aunque la Corte Nacional de Justicia lleva casi dos meses sin dar una fecha final para el juicio por peculado contra el ex vicepresidente Jorge Glas, la defensa del expresidente por parte de los jueces de los penales anteriores, justifica el pedido de "reducir la pena con una ley más indulgente".
El juez Manuel Lima de la Unidad judicial de Fianzas Penales de Guayaquil decidió no conocer la apelación del 5 de julio del ex vicepresidente Jorge Glas “sentenciado Jorge Glas Espinel existen causas de garantías penitenciarias sorteadas, así como su correspondiente estado”.
En su decisión, el juez de prisión consideró lo señalado en el segundo párrafo del artículo 01-2022 del pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), según el cual el juzgador de garantías de penitenciarias, que previno en el conocimiento de una causa respecto de los regímenes de rehabilitación social, está capacitado para conocer todo el sistema de progresión de la ejecución judicial, incluidos los hechos.
También establece que, si se presenta una nueva solicitud para cambiar el régimen de rehabilitación o progresión social, el juez que conozca de la nueva solicitud deberá remitirla al juez que conoció del caso.