La Armada ecuatoriana informó este jueves que interceptó una embarcación artesanal que llevaba una tonelada de clorhidrato de cocaína en las proximidades de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos.
La lancha rápida, de nombre Flor y con matrícula ecuatoriana, fue detectada por aviones y un guardacostas de la Armada a unas 180 millas al sur de San Cristóbal. En la embarcación viajaban dos ecuatorianos que fueron arrestados y se encontraron unos 16 sacos de droga, según el comunicado de la Armada.
La intervención marítima se realizó el miércoles y los detenidos y las evidencias fueron entregados a las autoridades policiales y judiciales en San Cristóbal para el proceso legal correspondiente.
Las islas Galápagos se ubican en el océano Pacífico oriental, a unos mil kilómetros de la costa continental de Ecuador y son utilizadas como una de las vías que emplean las organizaciones de narcotráfico para transportar drogas producidas en Colombia o Perú hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos.