Este miércoles 24 de enero, la Policía Nacional realizó 32 allanamientos en Nueva Prosperina, en el norte de Guayaquil. Encontró un fusil de uso bélico, municiones, un animal exótico y circuitos cerrados de televisión operados por las bandas.
Uno de los sectores intervenidos fue Ciudad Victoria, en donde la Policía desarticuló una banda de presuntos terroristas que se dedicaban a varios delitos, como asesinato, microtráfico de drogas, extorsiones y tenencia ilegal de armas y explosivos.
El comandante de la Policía Zona 8, Víctor Herrera, informó que Nueva Prosperina, está entre los cinco lugares más violentos del mundo.
En total, se ejecutaron 32 allanamientos, que permitieron la captura de dos objetivos valor intermedio: Pedro Jesús Oviedo Zambrano, alias ‘Pingüino’, y su hermano Bryan Robert Oviedo Zambrano. Ellos lideraban las extorsiones en el sector. En su poder había un fusil de última generación de uso bélico y una pistola glock 9 milímetros, 146 municiones de armas largas y cortas, cinco motocicletas de dudosa procedencia, drogas y un animal exótico.
Las autoridades también encontraron circuitos cerrados de televisión, con cámaras colocadas de manera estratégica y controladas por las bandas delictivas. “Esto les sirve como fuente de información para poder hacer sus fechorías”, detalló el comandante Víctor Herrera. Los uniformados también intervinieron en espacios públicos que los delincuentes se han apoderado, como una cancha de juego en el bloque 6 de Flor de Bastión, en donde la Policía borró los murales pintados por las bandas.
Alrededor de 500 uniformados intervinieron en el mega operativo.