Luego de que el municipio de Guayaquil anunciara la expropiación de las instalaciones del Club de la Unión, ubicado en las calles Malecón y Olmedo, en el centro de la ciudad, el alcalde Aquiles Alvarez informó que estas se convertirán en un centro de arte y cultura.
En junio de 2022, los socios del club anunciaron que trasladarán la sede al sector de La Puntilla, en el kilómetro cinco de la avenida Samborondón. La mudanza está prevista para este año.
Alvarez aseguró que el edificio patrimonial, sede del club social más prestigioso de Guayaquil, "se erigirá como un escenario de encuentros de alto nivel y se programarán visitas para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio impregnado de historias".
El funcionario agregó que el objetivo de conservarlo es "prevenir cualquier impacto que pueda afectar su simbolismo y preservar el edificio para actividades que contribuyan al enriquecimiento cultural de la ciudad". Durante un enlace radial del 31 de enero, Alvarez anunció la expropiación y dijo que el edificio albergará a varias oficinas municipales.