
Este lunes, el presidente Guillermo Lasso oficialmente entregó a las Fuerzas Armadas 20 vehículos tácticos Cobra II procedentes de Turquía, destinados a operaciones antiterroristas. Estos vehículos son parte de un plan de modernización y equipamiento para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, con un financiamiento aprobado para los próximos dos años por el Ejecutivo.
En octubre de 2023, se esperan la llegada de 137 vehículos blindados 4x4 y 6x6 adquiridos a la empresa israelí Elbit Systems para las Unidades de Frontera. Las nuevas incorporaciones al arsenal militar incluyen 5 helicópteros multipropósito Súper Puma, 2 aviones de carga C-130, 2 aviones de caza para exploración aeromarítima, 2 buques logísticos y 1 radar.
El presidente Lasso subrayó que esta inversión ya alcanza los USD 429 millones y que existen convenios firmados y anticipos entregados por un valor de USD 1,042 millones para la adquisición de equipamiento y repotenciación. Esto no son promesas, sino acuerdos concretos.
Este plan también contempla la financiación para la recuperación de tres aviones de transporte, 10 aviones Súper Tucano de combate, ocho helicópteros, tres corbetas y tres lanchas guardacostas.
El presidente justificó esta inversión significativa debido a la creciente amenaza de las organizaciones criminales del narcotráfico en el país. El mando militar considera que esta inversión es crucial para equipar y mantener operativas a las unidades en las zonas de conflicto.
Además, el Gobierno adquirió 10 vehículos tácticos para la Policía Nacional, que se espera que lleguen al país en las próximas semanas.