Antony Blinken, el Secretario de Estado de Estados Unidos, ha anunciado una recompensa de hasta $5 millones por detalles que conduzcan al arresto o condena de los responsables del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en Quito el 9 de agosto. El anuncio sorprendió a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).
La hija de Villavicencio, Amanda, calificó esta medida como un hecho histórico y expresó su gratitud por esta acción que espera arroje luz sobre este caso que ha causado un gran dolor en el país. Además, destacó que no se conformarán con acusar a los cómplices y gatilleros, sino que llegarán hasta las últimas consecuencias.
Verónica Sarauz, la viuda del excandidato presidencial, también compartió esta noticia y destacó la importancia de la medida. Además, se menciona un intento de ataque contra ella en Quito, que fue neutralizado y detenido por agentes de seguridad.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador amplió la información, señalando que esta recompensa forma parte del Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y se ofrece hasta $1 millón por información que conduzca a la identificación y ubicación de líderes clave en el grupo responsable del homicidio de Villavicencio. La Embajada reiteró su apoyo a la investigación, que cuenta con el respaldo del FBI, y su compromiso de ayudar a llevar ante la justicia a quienes buscan socavar los procesos democráticos a través de crímenes violentos.