República Dominicana sufre las consecuencias de las fuertes lluvias que han causado 24 víctimas mortales, de acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo también informó que hay 17 855 personas que han tenido que abandonar sus casas y que hay severos daños en viviendas, infraestructuras y servicios públicos. El país ha enfrentado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de carreteras debido a las precipitaciones. Solo una provincia, Duarte, en el noreste, se mantiene en alerta roja por el COE, mientras que otras 28 están en nivel amarillo y dos en nivel verde de alerta, de las 32 que conforman el país.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro haitianos y cuatro puertorriqueños, que murieron junto con otras cinco personas al desplomarse un muro lateral de un paso a desnivel en el centro de Santo Domingo, que aplastó a los vehículos que transitaban por el lugar.
Según el informe de situación del COE, de las personas que han sido evacuadas de sus hogares, 879 se encuentran en refugios y el resto en casa de familiares y amigos. Respecto a los estragos, se reportan 3 571 casas afectadas, 45 comunidades incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños (uno de ellos se derrumbó), además de varios sistemas de electricidad y agua potable que quedaron fuera de servicio por las intensas lluvias.
Las empresas estatales de electricidad indicaron que hay 2 857 clientes afectados (el 0,28 % de los suscriptores) en el sur y otros 12 136 clientes perjudicados (el 1,52 %) en el este. Asimismo, 111 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) presentan problemas, todos menos uno están totalmente fuera de servicio y el otro parcialmente, lo que implica que 1 668 248 usuarios no tienen acceso al agua potable.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó que cuatro sistemas de acueducto de fuentes superficiales están fuera de servicio, lo que afecta a unas 364 437 viviendas del Distrito Nacional (donde se ubica la capital).
El gobierno dominicano ha puesto en marcha un plan de emergencia para atender a los damnificados por las lluvias. Las autoridades han solicitado a la población que tome precauciones y que siga las recomendaciones de las autoridades.